Construir una Marca

Nuestra marca vende una promesa, una experiencia, una identidad un lugar dentro de los corazones, por lo tanto es el activo más importante de nuestra empresa.


Se han preguntado, ¿qué papel juega el logotipo al momento de abrir una empresa? ¿Qué nombre le pongo a mi empresa? ¿Quiénes van a consumir mi producto? ¿Cómo o de qué color voy a decorar mi establecimiento?

Muchas veces hemos caído en copiar una imagen de internet o alguna que nos gustó de por ahí, si hemos hecho esto hemos caído, simplemente seremos vistos como uno más del montón; por eso es importante conocer que es una marca, antes de empezar a poner en marcha nuestros deseos de emprendimiento y si ya lo hemos hecho hacer un ligero stop y replantearnos ya que nunca es tarde para volver a empresas, en sentido figurado claro está. Entendamos lo que es “construir una marca paso a paso” y cuál es su importancia que tiene en nuestro futuro crecimiento empresarial.


BRANDING: Es un término bastante nuevo, que no tiene más que 20 años presente en el mundo empresarial competitivo, es aquí donde nace la necesidad de diferenciación, naciendo así la disciplina del branding, que no es otra cosa que un proceso a través del cual uno crea, construye y/o revitaliza una marca (construir una marca), siendo la parte más importante del marketing. Mientras el Marketing se enfoca en los atributos y beneficios de una marca, el Branding canaliza a través de una marca estos atributos y beneficios, poniéndolo en una plataforma de experiencia única para el consumidor que ninguna otra marca es capaz de hacerlo como el tuyo.

MARCA: La marca es todo aquello que nos define como organización, y como tal comparte unos valores con un mercado que está buscando esos mismos valores, una identidad de marca contiene una serie de asociaciones que lo diferencian de sus semejantes, una marca es aquello que nos hace únicos y superiores a los demás. Una marca es como una persona, así como tú no tienes otro igual en el mundo, una marca tampoco lo debe tener.


Una marca, es el vínculo entre la empresa y un grupo de consumidores con el cual comparte los mismos valores, creencias y percepciones; es una relación psicológica de asociación, son rasgos personales que se incorporan de los consumidores, entendiendo sus necesidades, sus valores y sus creencias, logrando al final una relación emocional con ellos haciendo que nuestros clientes se sientan parte de nosotros.

Un punto importante a tener en cuenta es que la marca no es aquello que tú dices que eres sino aquello que el público dice que eres, por eso es importante definir quién eres, si eres una marca de aspiraciones, de fortaleza, de experiencia, de juventud, etc.

FASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MARCA:

1: Investigación y análisis:
Identificar primero a nuestros consumidores, entrevistarnos y relacionarnos con nuestro público objetivo, (segmentación de mercado) y relacionarnos con nuestro público interno, las personas que forman parte de nuestra organización.

2: Arquitectura de Marca:
Con las personas claves de nuestra organización comenzamos a construir el ADN de la marca, que se compone de:
  • La promesa de marca: es decir aquello a lo cual la empresa se compromete a hacer. 
  • los beneficios emocionales: aquellos beneficios que transfiere emocionalmente la marca al cliente. 
  • los beneficios funcionales: aquellos beneficios tangibles que recibe el cliente. 
  • la personalidad de la marca: como está compuesta la personalidad de la marca, sus valores, sus rasgos emocionales que comparte con sus consumidores. 
En esta fase trabajamos los miembros de la empresa, el dueño, el gerente, el administrador, el en fin los pilares de la empresa, quien más que ellos para conocer qué es lo que van a ofrecer y cumplir con satisfacción a sus clientes.

3: Realidad Material de la Marca o Identidad Corporativa
3.1 Naming o Identidad verbal: Es definir un nombre que normalmente debe reflejar el propósito que la marca cumple en el mercado, este nombre debe ser corto, fácil de pronunciar y recordar, es un elemento que se puede trabajar después de la identidad visual, pero yo sugiero desarrollarlo antes, para que a partir de aquí se trabaja la identidad visual, es lo más lógico. Es importante crear un nombre que cree deseo y que ayude a posicionar tu marca. “Se puede cambiar la fórmula de un producto, su color, su envoltorio, su precio, o incluso su posicionamiento, pero no se puede cambiar su nombre sin comenzar de nuevo”.

3.2 Identidad Visual: es la fase donde nosotros como empresa expresamos a través de símbolos, colores, formas, aquello que hemos definido como identidad dentro de la organización en la anterior fase, podríamos hablar el caso de coca cola, su identidad visual la compone su tipografía, lo cual compone su logotipo, otro elemento de identidad visual es el color rojo, es también la honda de coca cola, entonces ya tenemos unos cuatro elementos que ya nos identifican cuando ya rápidamente un cliente, un usuario o consumidor de esta marca nos mira, (identidad visual). Los colores, las texturas, signos estímulos, diseño gráfico, papelería, señalética, también son parte de identidad visual que acompañan al logotipo. 

4: Territorio de Marca:
es esta etapa buscamos delimitar el terreno, el espacio o el ámbito de acción de la marca, sea en la tienda, en el centro comercial, en las comunicaciones en la prensa o en la radio, en la forma de expresarse, en la forma como le hablamos a los clientes, si le hablamos en primera persona, en segunda persona o en tercera persona, si tratamos de usted o de tu, si es amical o talvez formal.

Las fases anteriores trabajadas desde la investigación, el ADN de la marca, la identidad verbal, la identidad visual, el territorio de marca se resume y se plasma en un Brand-book o en un Manual de marca, herramienta que sirve de gestión para el equipo de marketing tanto dentro de la organización para llevar a cabo las mejoras prácticas del branding o para velar y/o salvaguardar el buen uso y la correcta aplicación de los elementos de la comunicación de la puerta hacia afuera como también de la puerta hacia adentro.

Si tus sueños son el de crecer en el mercado y ser valioso ante sus competidores empieza a aplicar lo aprendido, Invierte hoy para que con bases sólidas crezcas y no te estanques más adelante, piensa bien como lo vas hacer y a quién vas a solicitar ayuda, porque mañana más tarde el activo más valioso de tu empresa será tu marca, es por ella que cobraras, por el prestigio y el posicionamiento que logre, mas no por el producto que vendes o el servicio que ofreces.

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