Diseñadores, más allá de la computadora!

Hace unos años cuando egresaba del colegio, por alguna razón inexplicable opté por estudiar Diseño Gráfico Publicitario; una carrera que si bien es cierto desconocía mucho de las potencialidades que podía desarrollar; sabía muy en el fondo que era lo mío.
Hoy, casi cinco años después, ya hecho un profesional, volteo a ver el pasado y recuerdo toda esa ilusión que sentía cuando me amanecía por entregar un trabajo, o el entusiasmo que le solía poner a todos los trabajos en grupo, los retos del semestre y otras pequeñas acciones que llenaban mi vida como futuro diseñador gráfico.

Por alguna razón, más de la mitad de egresados de carrera que conozco actualmente, se dedica a ser diseñador operativo, o diseñador de software “algo exprés, donde uno como cliente puede ir a solicitar un diseño y sentarse al costado a decirle como deben realizar el trabajo, el color que debería ir; que le aplique alguna sombra, resplandor, borde o bisel”.


Y es que son muy pocos los que han sabido aplicar su carrera en su vida laboral; trabajando como diseñador de alguna empresa, ocupando algún cargo del departamento de marketing, o se han inclinado por el maravilloso mundo de la fotografía; y es que como en toda carrera uno debe hacer línea de carrera, pero una carrera que sea productiva y beneficioso para el crecimiento personal, profesional, social, intelectual y cultural de cada persona.
Pareciese que hablar de diseño, es aun hablar de un oficio que se orienta a realizar dibujos, letreros, afiches, o aquella persona que puede sacarte de un apuro, cuando requieras urgente alguno de los artículos citados anteriormente; cuando se debería estar hablando de una disciplina integra que desarrolla soluciones de comunicación visual.
Donde quedaron entonces, las clases de teoría del color, semiótica, fundamentos visuales, función de las formas, tipografía, y tantos cursos taller como: diseño de packagin, señalética, diagramación, redes sociales, identidad corporativa, merchandising, dirección de proyectos gráficos, ¡donde quedan! – acaso no son para que sean aplicados en la vida laboral. Porque no estar trabajando entonces en identidad visual para unidades de servicio, packagin para empresas de producción, señalética para sitios o espacios turísticos, proyectos gráficos para instituciones y/o identidad de evento para congresos, seminarios y/o cursos, diagramando magazines institucionales, diseños para web y redes sociales, o talvez la línea gráfica de un evento cultural, etc.
price/s.65.50

Porque no dejar de lado el individualismo, los egos; y hacer algo por mejorar la industria; conformar un gremio o algún colectivo, donde se pueda trabajar en promover iniciativas que eduquen al empresario local en adoptar innovadoras campañas gráficas y/o aplicar diseño profesional en sus negocios; o mejor aún, proponer a las instituciones que nos forjaron como profesionales que colabore en nuestras acciones de mejora de oportunidades para el diseño gráfico en Huancayo y la región. Tantas cosas que se puede emprender ¡las oportunidades no llegan solas, hay que ir por ellas! – Porque a pesar de todo, el diseño es la mejor carrera de todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario