Que es Marketing

«Marketing es aquel conjunto de actividades técnicas y humanas realizadas por las empresas que tratan de dar respuestas satisfactorias a las demandas del mercado» (R. Muñiz). Comprende una serie de actividades y procesos interrelacionados para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con ellos de tal modo que se beneficie a la organización y a los stakeholders (grupos de interés).

Usualmente el proceso consta del estudio y análisis del consumidor, sus necesidades y deseos; cuyo resultado final es la determinación de productos o servicios a lanzar o innovar y la respectiva segmentación de mercado a través de variables demográficas, pscicográficas, motivacionales, estilo de vida, hábitos de consumo, etc. La segunda etapa del marketing es la planeación de acciones y toma de decisiones orientados a conquistar la preferencia del público objetivo, esto generalmente a través de la conocida variable de las 4 p´s; por último tenemos al marketing relacional o marketing de post-venta centrando su atención en la relación perdurable con los clientes, recoger sus inquietudes, resolver sus dudas, como una base de lazo emocional entre la empresa y el consumidor. Así podemos diferenciar el campo de acción de cada una de las disciplinas del marketing.

Marketing Estratégico. Es el primer campo de acción del marketing y el branding, está orientado a la investigación y análisis de variables como: Determinación del mercado potencial y su ciclo de vida, segmentación del público objetivos, análisis de los competidores, nuevas oportunidades y las variables externas que determinarán la decisión de innovar o introducir un producto o servicio en el mercado. El entorno en el que nos posicionamos cambia y evoluciona constantemente, el éxito de nuestra empresa dependerá, en gran parte, de nuestra capacidad de adaptación y anticipación a estos cambios, a razón de ello debemos estar alertas y en constante análisis y planeamiento estratégico. Este mismo prototipo de estudio (análisis estratégico) es la se suele realizar en la disciplina del Branding para la construcción de la marca, cuyo segundo paso en vez del marketing operativo sería la determinación de objetivos y puesta en marcha de la ejecución de la identidad corporativa; de aquí el branding parte como disciplina y debería realizarse antes o paralelo a las acciones de marketing operativo y marketing relacional, pues servirá como pilar en las estrategias de promoción (comunicación) y relación con los grupos de interés, en cómo ellos nos percibirán y aceptarán.


Marketing Operativo: Etapa en el que basado en los análisis e informes obtenidos por parte del equipo estratégico, se toman decisiones de conquista; determinando los objetivos y posicionamiento deseados; determinación de presupuesto y puesta en marcha del plan de marketing esto a través de la variable de las 4 p´s (precio, producto, plaza, promoción) concepto con el que seguramente están muy familiarizados. Esta etapa alberga al marketing digital, marketing emocional, y entre otros muchos que son estrategias que se toman en base a los resultados de la investigación hecha en la primera fase; es decir, los tantos nuevos términos no son más que acciones que se toman para llegar con éxito al objetivo trazado.

Marketing Relacional: Su importancia y campo de acción radica en identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo. El marketing relacional es la intersección entre el marketing y las relaciones públicas, su trabajo está direccionado en mantener las relaciones internas (unidades de negocio, departamentos, empleados), relaciones colaterales, relaciones con los proveedores y relaciones con los compradores; prestando énfasis en esta última variable, ya que para el Marketing relacional cada cliente es único y se pretende que el cliente así lo perciba por tanto emplea una comunicación directa y personalizada. Esto se practica usualmente en tres pasos fundamentales; el Manejo de datos que consta del almacenamiento, organización y análisis; implantación de programas, Una vez identificado los clientes, sus necesidades y deseos se arman estrategias para lograr su lealtad; finalmente la retroalimentación, después de realizar los primeros contactos con los clientes, se actualizan las bases de datos inicialmente constituidas y se hacen un seguimiento de las preferencias y comportamientos de los clientes con lo cual se desarrollan estrategias para mantener su lealtad y llegar a una relación de largo plazo.

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