El Diseño Gráfico en el mundo empresarial

Se define Diseño Gráfico, aquel proceso a través del cual se resuelve gráficamente un problema de comunicación existente entre una empresa y su público, esto mediante un proceso creativo basado en objetivos concisos, en base a la personalidad del público objetivo a quien estará dirigido el mensaje. Como profesional, un diseñador cuenta con aptitudes que solamente los profesionales en diseño saben aplicar; estos son: la clasificación y función tipográfica, la psicología del color, función de las formas y otras disciplinas como semiótica, fotografía, ilustración, entre otros que como profesionales posee para desarrollar un proceso completo de gestión, diseño y difusión de proyectos gráficos y publicitarios.
No todos comprenden la importancia de este y como beneficiará a su empresa, la gran mayoría de emprendedores que comienza por primera vez un negocio descuida el aspecto del diseño de marca, considerándolo como algo irrelevante y aplazable; talvez por las preocupaciones referentes a los trámites, papeleos, negociaciones, renta de local, acondicionamiento, entre otros; o simplemente, porque la sociedad lo ha hecho creer que el diseño es algo innecesario. Otros lo ven como un gasto que se puede evitar y muchas veces se recurre a lugares donde nos ofrecen los más barato, pero esto no garantiza de ninguna manera, que lo que estamos adquiriendo sea lo que se necesita realmente para cubrir la necesidad de comunicación de la empresa.


Para que tu empresa tenga reconocimiento, en muchos casos es necesario que cuente con un logotipo, una correcta aplicación de elementos gráficos, un buen empaque, una coherencia visual en los elementos publicitarios, Etc. Debido a esto, el diseño gráfico se ha convertido en un negocio en sí mismo, dando lugar al nacimiento de múltiples factores que llevaron al diseño gráfico a ser considerado el elemento más importante a la hora de elaborar una estrategia empresarial.

Debido a la demasiada competitiva empresarial entre competidores directos y sustitutos resulta de suma importancia que tu empresa destaque sobre las demás; esta es una de las funciones del branding; que mediante una identidad corporativa apropiada, da a conocer lo que la empresa quiere transmitir a su público para que éste pueda acercarse y convertirse en un consumidor real; el diseño de branding, es la especialización que más formación exige para los diseñadores, por lo que suele ser la mejor remunerada; puesto que más allá de diseñar un bonito logotipo, el profesional que se especializa en branding, se dota de conocimientos en comportamiento del consumidor, investigación, marketing, administración, psicología, semiótica, entre otros; pues de otro modo no podría realizar un diseño de identidad o logotipo apropiado, funcional y estético; sobre todo que asegure que tu empresa proyecte una imagen apropiada y atraiga al consumidor adecuado.

Dentro del ámbito del diseño, hay muchos más campos de acción que comúnmente suelen denominarse Proyectos Gráficos, en él está incluido el branding; claro está, si se desea trabajar con un profesional, será el término adecuado por el que se conocerá su trabajo, “un proyecto gráfico”. En las siguientes líneas hago un breve resumen de los tipos de proyectos que normalmente se suele desarrollar.

1: Identidad de evento:
Talvez uno de los proyectos gráficos mejor remunerados después del diseño de identidad corporativa, consiste en diseñar la identidad gráfica por el que se identificará un evento y esto consta de diseñar el logotipo para el evento y desarrollar toda la aplicación visual de la misma como el diseño de afiches, volantes, carpetas, hojas membretadas, banners, credenciales, certificados, souvenirse, credenciales, presentaciones digitales y todo elemento gráfico que requiera según la envergadura del evento; como se puede ver es lo mismo que diseñar la identidad de una empresa, pero aplicado a un evento. Según sea el caso estos pueden ser: seminarios, conferencias, congresos, cursos, talleres, concursos, ferias, entre otros; no es necesario recalcar cuán importante es la calidad de diseño, porque es obvio, un diseño con un buen diseño, se verá más organizada y profesional, además de agradar y atraer a los asistentes deseados.
2: Diagramación de Publicaciones:
Es un campo de acción que es señalado como la especialidad del diseño y diagramación de libros y revistas; sin embargo, a nivel empresarial, abarca el diseño de broshures, trípticos, folletos, catálogos, manuales, infografías, catálogos, etc. No es sencillo como parece, para diseñar una buena publicación hay que saber mucho de aspectos técnicos que arraigan la geometría, puesto que hay que distribuir los elementos gráfico(texto, color, forma) tomando en cuenta, la proporción, simetría, escala, y una serie de medidas exactas para obtener el peso visual deseado, lograr que el lector no se aburra.
3: Creatividad Publicitaria:
Un mensaje publicitario desarrollado de manera profesional es totalmente efectiva, pues enamora al público ideal, atrae nuevos consumidores y a mediano largo posiciona tu marca como una organización profesional y superior a la competencia; usualmente las grandes empresas acuden a agencias de publicidad que las pequeñas no pueden acceder debido al elevadísimo costo que representa para ellos; pero solución hay para todo, el diseño tiene una especialización que es publicidad, razón por el cual muchos estudios de diseño ofrecen este servicio, que por cierto es mucho más factible y accesible a micro y pequeñas empresas, es por ello, que personalmente recomiendo desarrollar la campaña de publicidad con un equipo de diseño gráfico, si tiene especialización en publicidad, mucho mejor.
4: Contenidos Audiovisuales:
Un video corporativo, spot publicitarios, promocional, video para web, grabación de eventos o videos testimoniales; tutoriales o videos instructivos, etc. Es un contenido audiovisual que dispone mucho del diseño gráfico, pues en post-producción o edición del video; mucho interviene el diseño gráfico para potenciar el contenido grabado, mucho más si el producto es netamente animación por computadora.
5: El diseño Digital:
Páginas web, redes sociales, y otros medios digitales. Pues como soporte publicitario es un campo de acción que está ganando mucho terrero, pues las ya conocidas estrategias de medios digitales, marketing digital, entre otros; usualmente lo administra un CM que puede ser de la especialidad de marketing; pero, ¿la calidad del diseño? Donde queda, ahí está el campo de acción también del diseño, que normalmente estudia también marketing.
6: Packagin:
Es un trabajo muy interesante pero, son muy pocos los proyectos de este tipo que se suele apreciar de cerca, ya que es exclusivo para el sector de producción. Crear un empaque es darle valor agregado y fortalecer la confianza del producto hacia el consumidor, es una especialización que se adhiere al diseño de branding y que se encarga de darle un aspecto visual agradable al empaque, envoltorio y/o etiqueta del producto. En empresas pequeñas son muy pocas las que le dan importancia, razón por el cual; talvez, vemos muchos empaques feos, poco ordenados y con estructuras cotidianas, difícilmente lograrán una buena aceptación del mercado.
7: Señalética:
Proyecto cuyo desarrollo va en aumento, al igual que el packaging es una especialidad que subyace del branding, la señalética no es otra cosa que el diseño de las señalizaciones de espacios públicos o muy transitados, tales como empresas(para indicar y distinguir cada área y/o oficina, instituciones educativas, parques, sitios públicos, calles, exposiciones, centros comerciales, en fin todo espacio que requiera de señalizaciones que guíen en el transitar de los concurrentes, y es muy importante que la gráfica tenga una coherencia gráfica apoyado en los elementos visuales como el color, la forma y el tipo de letra de la marca. Ejemplos, seguramente hemos visto muchas señalizaciones de grandes empresas guardan relación con la marca.

En Síntesis podemos afirmar que el diseño está muy presente desde el inicio de una experiencia empresarial y este lo acompaña durante toda su vida, es recomendable que la identidad visual de la marca sea diseñado al inicio de la incursión de la empresa en el mercado, pues en este proyecto el diseñador deberá de entregar adjunto al diseño de logotipo, un manual de marca, donde esté estipulado las normas de aplicación de la marca, este manual servirá como un documento de guía para mantener una coherencia visual en todos los diseños posteriores, tales como: la papelería, folletería, distintivos, souvenirse, el empaque, el uniforme, diseño de interiores, señalizaciones y todo proyecto gráfico que a posterior requiera la empresa.

Como en todo, Hay muchas opciones malas, unas cuantas buenas y unas muy pocas que son las correctas. Es cuestión de buscar al profesional indicado (diseñador gráfico profesional, y tal profesional, nunca va a estar en una imprenta, que es el primer error que se comete al ir a solicitar un trabajo de diseño gráfico.

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